domingo, 13 de marzo de 2016

Reflexión: acerca de la confidencialidad del Doctor Andrés Aguirre Martínez, director general del Hospital Pablo Tobón Uribe.

La confidencialidad y el secreto profesional constituyen pilares importantes para una atención integral y digna de los pacientes. Una entidad tan reconocida como el HPTU debe tener los más altos estándares de calidad. Una parte fundamental de dicha calidad es el trato humano que se les da a los pacientes, el respeto por su condición de seres humanos y el secreto profesional  oro parte del personal de salud hacia el paciente y sus familiares. 

Es por esto que el director general del HPTU hace un llamado al cumplimiento de dicha confidencialidad. En su escrito, parte del hecho de que la confidencialidad se encuentra consignada como mandato en el juramento hipocrático. A continuación resalta que las personas por naturaleza tienen aspectos privados que prefieren no compartir con todo el mundo, y que esta privacidad incluye tanto aspectos físicos como psicológicos y sociales. 

El secreto profesional es una manifestación de respeto por la dignidad y la condición de persona del paciente. El paciente deposita su confianza en el personal de salud esperando una atención adecuada, que espera no vulnere sus derechos ni su dignidad. Y el hecho de no tener privacidad pone al paciente en una situación mucho más vulnerable que la que tenía inicialmente por su enfermedad.


http://www.muycomputerpro.com/2011/08/01/bahia-software-solucion-medica-diagnosticos

Hoy en día hay muchos actores en la atención a un paciente, la tecnología hace mucho más accesible la información y se hace poco énfasis que se hace en la ética durante la formación médica. Estos factores, amenazan la confidencialidad. Por tanto, es fundamental cuidar la intimidad de las conversaciones, la historia clínica y otros aspectos de la atención en salud, que solo deben ser revelados con autorización del paciente y solo a las personas que competa directamente. Además siempre se debe proporcionar al paciente ropa hospitalaria para que se cubra y hacer uso de cortinas.

La confidencialidad es un derecho de todos los pacientes y es un deber del personal asistencial velar por su cumplimento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario