sábado, 12 de marzo de 2016

CONFIDENCIALIDAD





La ética médica se basa en el deber del médico en mantener la información del paciente en secreto. En el juramento hipocrático está consignado lo siguiente: “Guardaré silencio sobre todo aquello que en mi profesión, o fuera de ella, oiga o vea en la vida de los hombres que no deba ser público, manteniendo estas cosas de manera que no se pueda hablar de ellas.”


Se hace especial énfasis en la confidencialidad ya que esta está basada en la autonomía, el respeto por los demás y la confianza.

La información personal le pertenece a cada individuo y este es autónomo para decidir si quiere divulgar o no la misma. Todo aquel que posea esta información deberá contar con la autorización del dueño para divulgarla.

Todos los seres humanos merecen respeto y por esto es importante mantener su privacidad. Se debe tener cautela para determinar qué información desea revelar nuestro paciente.

La confianza también resulta fundamental en la relación médico paciente. Para poder recibir atención médica de la mejor manera es importante que el paciente no retenga información personal y para que esto sea posible le debe tener gran confianza al profesional de la salud.


La Declaración de la AMM sobre los derechos del paciente estipula que toda la información relacionada con el paciente debe mantenerse secreta, incluso luego de la muerte del mismo. Otro profesional de la salud puede llegar a conocer esta información solo en caso que exista una “necesidad de conocer”. Cualquier sustancia humana que pudiera proporcional información también  debe ser tratada con el mismo sigilo.

La violación del secreto profesional plantea una gran dificultad para el medico ya que plantean cuestiones éticas difíciles de resolver. Esto sucede frecuentemente donde múltiples profesionales y estudiantes requieren conocer la información del paciente para así poder tratar al mismo.  Otra causa para filtrar información del paciente es que este no pueda tomar sus propias decisiones. También se debe informar a los familiares la causa de muerte del paciente. Cumplir con los requisitos legales también obliga a los médicos a revelar información personal. Es fundamental que el medico avise al paciente antes de alertar a las autoridades. El profesional de la salud tiene el deber ético de informar a aquellos que puedan ser perjudicados por el paciente.

Solo se debe revelar información para prevenir daño y para hacer esto se debe avisar al paciente previamente.

Bibliografia:

1. Confidencialidad [Internet]. 2016 [cited 12 March 2016]. Available from: http://virtual.ces.edu.co/pluginfile.php?file=%2F33411%2Fmod_resource%2Fcontent%2F1%2FSecreto%20Profesional.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario